TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO

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Foro preparación TITULACIONES NÁUTICAS


2 participantes

    ejercicio 11

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    Tramon


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    ejercicio 11 Empty ejercicio 11

    Mensaje  Tramon Sáb Mayo 02, 2020 6:11 pm

    Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado
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    Mensaje  Admin Dom Mayo 03, 2020 8:19 am

    Tramon escribió:Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S  Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado

    Buenos días Carlos:

    No, estas confundiendo los términos, en el resumen de cartas en el apartado D), te dice como debes hacerlo:


    - Situarnos en la posición inicial (en este caso es directa)
    - Trazar desde la posición inicial el Rv o Rs si estamos afectado por un viento, como no estamos afectado por viento es el Rv, es el que trazas para pasar
    3 millas de Punta Europa[

    - Calcular la distancia navegada y trazarla sobre el Rv o Rs (DN = velocidad x tiempo), En tu caso es sobre el Rv, y DN = 1hora x 10nudos =10 millas
    - Sobre el Rv o Rs trazado marcar la DN, ese será nuestra situación estimada
    - Situarnos en la segunda posición, esa será la nueva situación observada (So), en tu caso el punto de cruce de las dos demoras que te proporcionan
    - Unes ambas situaciones
    - Situados en la situación estimada con el transportador medimos los grados hacia la situación observada (So), esa medida será los grados
    correspondientes al rumbo de corriente (Rc)
    - Medimos desde la situación observada a la situación estimada con el compás, esa medida será la Intensidad de corriente en el tiempo navegado. En
    función de esta se calculara la Intensidad de corriente para una hora.

    Si sigue esos pasos lo resuelves correctamente.

    Saludos








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    Tramon


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    ejercicio 11 Empty Re: ejercicio 11

    Mensaje  Tramon Dom Mayo 03, 2020 8:56 am

    Admin escribió:
    Tramon escribió:Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S  Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado

    Buenos días Carlos:

    No, estas confundiendo los términos, en el resumen de cartas en el apartado D), te dice como debes hacerlo:


    - Situarnos en la posición inicial (en este caso es directa)
    - Trazar desde la posición inicial el Rv o Rs si estamos afectado por un viento, como no estamos afectado por viento es el Rv, es el que trazas para pasar  
     3 millas de Punta Europa[

    - Calcular la distancia navegada y trazarla sobre el Rv o Rs (DN = velocidad x tiempo), En tu caso es sobre el Rv, y DN = 1hora x 10nudos =10 millas
    - Sobre el Rv o Rs trazado marcar la DN, ese será nuestra situación estimada
    - Situarnos en la segunda posición, esa será la nueva situación observada (So), en tu caso el punto de cruce de las dos demoras que te proporcionan
    - Unes ambas situaciones
    - Situados en la situación estimada con el transportador medimos los grados hacia la situación observada (So), esa medida será los grados
      correspondientes al rumbo de corriente (Rc)
    - Medimos desde la situación observada a la situación estimada con el compás, esa medida será la Intensidad de corriente en el tiempo navegado. En  
     función de esta se calculara la Intensidad de corriente para una hora.

    Si sigue esos pasos lo resuelves correctamente.

    Saludos

    Hola Guillermo,

    Efectivamente siguiendo estos pasos se resuelve correctamente, la trampa esta en que el Rv y Rc son los mismos y yo buscaba un vector diferente... entiendo que estas son las trampillas que utilizan los examinadores para añadir dificultad a los ejercicios.

    muy útil el resumen de carta, a ver si consigo utilizarlo de forma correcta.

    Muchas gracias.

    Saludos








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    Mensaje  Admin Dom Mayo 03, 2020 9:10 am

    Tramon escribió:
    Admin escribió:
    Tramon escribió:Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S  Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado

    Buenos días Carlos:

    No, estas confundiendo los términos, en el resumen de cartas en el apartado D), te dice como debes hacerlo:


    - Situarnos en la posición inicial (en este caso es directa)
    - Trazar desde la posición inicial el Rv o Rs si estamos afectado por un viento, como no estamos afectado por viento es el Rv, es el que trazas para pasar  
     3 millas de Punta Europa[

    - Calcular la distancia navegada y trazarla sobre el Rv o Rs (DN = velocidad x tiempo), En tu caso es sobre el Rv, y DN = 1hora x 10nudos =10 millas
    - Sobre el Rv o Rs trazado marcar la DN, ese será nuestra situación estimada
    - Situarnos en la segunda posición, esa será la nueva situación observada (So), en tu caso el punto de cruce de las dos demoras que te proporcionan
    - Unes ambas situaciones
    - Situados en la situación estimada con el transportador medimos los grados hacia la situación observada (So), esa medida será los grados
      correspondientes al rumbo de corriente (Rc)
    - Medimos desde la situación observada a la situación estimada con el compás, esa medida será la Intensidad de corriente en el tiempo navegado. En  
     función de esta se calculara la Intensidad de corriente para una hora.

    Si sigue esos pasos lo resuelves correctamente.

    Saludos

    Hola Guillermo,

    Efectivamente siguiendo estos pasos se resuelve correctamente, la trampa esta en que el Rv y Rc son los mismos y yo buscaba un vector diferente... entiendo que estas son las trampillas que utilizan los examinadores para añadir dificultad a los ejercicios.

    muy útil el resumen de carta, a ver si consigo utilizarlo de forma correcta.

    Muchas gracias.

    Saludos









    Carlos, los examinadores, por regla general, no van poniendo "trampas", aunque evidentemente el significado de "trampas" es muy subjetivo, para muchos cualquier variación en la forma de preguntar que ellos han aprendido ya es una "trampa" y no es así, en tu caso por ejemplo te estas confundiendo al decir el Rv y Rc es el mismo y no es así, el rumbo verdadero es el que has trazado desde la situación para pasar a 3 millas de Punta Europa, y el de corriente el que has trazado desde el cruce de las demoras, que no es otra cosa que una situación verdadera (So), y la situación estimada (Se) que has marcado al situar las 10 millas de distancia navegada.

    En todo problema de corriente existe un "triangulo de corriente", con sus tres vectores (Rc, Rv o Rs y Ref), en este caso el verdadero es el que has trazado para pasar a 3 millas del punto indicado, el de corriente el que has trazado entre la situación estimada y verdadera, y que siempre tendrás que medir situándose en la estimada, y por último rumbo eficaz, que en estos casos no se suele trazar, pero que lo obtine si unes la posición inicial con la verdadera (So)

    Animo y sigues que vas muy bien !!




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    Tramon


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    Mensaje  Tramon Dom Mayo 03, 2020 5:23 pm

    Admin escribió:
    Tramon escribió:
    Admin escribió:
    Tramon escribió:Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S  Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado

    Buenos días Carlos:

    No, estas confundiendo los términos, en el resumen de cartas en el apartado D), te dice como debes hacerlo:


    - Situarnos en la posición inicial (en este caso es directa)
    - Trazar desde la posición inicial el Rv o Rs si estamos afectado por un viento, como no estamos afectado por viento es el Rv, es el que trazas para pasar  
     3 millas de Punta Europa[

    - Calcular la distancia navegada y trazarla sobre el Rv o Rs (DN = velocidad x tiempo), En tu caso es sobre el Rv, y DN = 1hora x 10nudos =10 millas
    - Sobre el Rv o Rs trazado marcar la DN, ese será nuestra situación estimada
    - Situarnos en la segunda posición, esa será la nueva situación observada (So), en tu caso el punto de cruce de las dos demoras que te proporcionan
    - Unes ambas situaciones
    - Situados en la situación estimada con el transportador medimos los grados hacia la situación observada (So), esa medida será los grados
      correspondientes al rumbo de corriente (Rc)
    - Medimos desde la situación observada a la situación estimada con el compás, esa medida será la Intensidad de corriente en el tiempo navegado. En  
     función de esta se calculara la Intensidad de corriente para una hora.

    Si sigue esos pasos lo resuelves correctamente.

    Saludos

    Hola Guillermo,

    Efectivamente siguiendo estos pasos se resuelve correctamente, la trampa esta en que el Rv y Rc son los mismos y yo buscaba un vector diferente... entiendo que estas son las trampillas que utilizan los examinadores para añadir dificultad a los ejercicios.

    muy útil el resumen de carta, a ver si consigo utilizarlo de forma correcta.

    Muchas gracias.

    Saludos









    Carlos, los examinadores, por regla general, no van poniendo "trampas", aunque evidentemente el significado de "trampas" es muy subjetivo, para muchos cualquier variación en la forma de preguntar que ellos han aprendido ya es una "trampa" y no es así, en tu caso por ejemplo te estas confundiendo al decir el Rv y Rc es el mismo y no es así, el rumbo verdadero es el que has trazado desde la situación para pasar a 3 millas de Punta Europa, y el de corriente el que has trazado desde el cruce de las demoras, que no es otra cosa que una situación verdadera (So), y la situación estimada (Se) que has marcado al situar las 10  millas de distancia navegada.

    En todo problema de corriente existe un "triangulo de corriente", con sus tres vectores (Rc, Rv o Rs y Ref), en este caso el verdadero es el que has trazado para pasar a 3 millas del punto indicado, el de corriente el que has trazado entre la situación estimada y verdadera, y que siempre tendrás que medir situándose en la estimada, y por último rumbo eficaz, que en estos casos no se suele trazar, pero que lo obtine si unes la posición inicial con la verdadera (So)

    Animo y sigues que vas muy bien !!
     





    Hola,

    Cierto, me lío bastante con los diferentes rumbos, demoras, fórmulas, positivos, negativos, norte, sur... de hecho hay momentos que tengo tal jaleo mental que no me puedo concentrarme correctamente.

    En fin, habrá que tomárselo con calma.

    Saludos
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    Mensaje  Admin Dom Mayo 03, 2020 5:28 pm

    Tramon escribió:
    Admin escribió:
    Tramon escribió:
    Admin escribió:
    Tramon escribió:Hola a todos,

    necesito ayuda con este ejercicio de carta, que a pesar de utilizar un resumen que me han facilitado sobre ejercicios de carta, no soy capaz de avanzar con este en concreto.

    11.- Navegamos en el Estrecho de Gibraltar con una declinación magnética =3ºNW.
    A la HRB 1400, encontrándonos en l=35º58,3´N L=005º37,9´W damos rumbo a un punto al
    sur verdadero del faro de Punta Europa a 3 millas, desvió al nuevo rumbo = 2º(-), nuestra
    velocidad de máquinas es de 10 nudos.
    A la HRB=1500 se obtiene, simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
    Europa=034º y Da del faro de Punta Carnero=321º
    ¿Cuál es el rumbo e intensidad de la corriente?:

    lo he intentado resolver así:

    1 me situo con las coordenadas facilitadas
    2 obtengo Ct
    3 marco 3 millas al S  Punta Europa
    4 trazo Ref de situación inicio a 3 millas S Punta eEuropa
    5 paso a Dv las dos Da facilitadas y las trazo en carta
    6 ya tengo Ref y Vef y ya no no sé como continuar... ni siquiera sé si hasta aquí lo he hecho bien

    gracias por adelantado

    Buenos días Carlos:

    No, estas confundiendo los términos, en el resumen de cartas en el apartado D), te dice como debes hacerlo:


    - Situarnos en la posición inicial (en este caso es directa)
    - Trazar desde la posición inicial el Rv o Rs si estamos afectado por un viento, como no estamos afectado por viento es el Rv, es el que trazas para pasar  
     3 millas de Punta Europa[

    - Calcular la distancia navegada y trazarla sobre el Rv o Rs (DN = velocidad x tiempo), En tu caso es sobre el Rv, y DN = 1hora x 10nudos =10 millas
    - Sobre el Rv o Rs trazado marcar la DN, ese será nuestra situación estimada
    - Situarnos en la segunda posición, esa será la nueva situación observada (So), en tu caso el punto de cruce de las dos demoras que te proporcionan
    - Unes ambas situaciones
    - Situados en la situación estimada con el transportador medimos los grados hacia la situación observada (So), esa medida será los grados
      correspondientes al rumbo de corriente (Rc)
    - Medimos desde la situación observada a la situación estimada con el compás, esa medida será la Intensidad de corriente en el tiempo navegado. En  
     función de esta se calculara la Intensidad de corriente para una hora.

    Si sigue esos pasos lo resuelves correctamente.

    Saludos

    Hola Guillermo,

    Efectivamente siguiendo estos pasos se resuelve correctamente, la trampa esta en que el Rv y Rc son los mismos y yo buscaba un vector diferente... entiendo que estas son las trampillas que utilizan los examinadores para añadir dificultad a los ejercicios.

    muy útil el resumen de carta, a ver si consigo utilizarlo de forma correcta.

    Muchas gracias.

    Saludos









    Carlos, los examinadores, por regla general, no van poniendo "trampas", aunque evidentemente el significado de "trampas" es muy subjetivo, para muchos cualquier variación en la forma de preguntar que ellos han aprendido ya es una "trampa" y no es así, en tu caso por ejemplo te estas confundiendo al decir el Rv y Rc es el mismo y no es así, el rumbo verdadero es el que has trazado desde la situación para pasar a 3 millas de Punta Europa, y el de corriente el que has trazado desde el cruce de las demoras, que no es otra cosa que una situación verdadera (So), y la situación estimada (Se) que has marcado al situar las 10  millas de distancia navegada.

    En todo problema de corriente existe un "triangulo de corriente", con sus tres vectores (Rc, Rv o Rs y Ref), en este caso el verdadero es el que has trazado para pasar a 3 millas del punto indicado, el de corriente el que has trazado entre la situación estimada y verdadera, y que siempre tendrás que medir situándose en la estimada, y por último rumbo eficaz, que en estos casos no se suele trazar, pero que lo obtine si unes la posición inicial con la verdadera (So)

    Animo y sigues que vas muy bien !!
     





    Hola,

    Cierto, me lío bastante con los diferentes rumbos, demoras, fórmulas, positivos, negativos, norte, sur...  de hecho hay momentos que tengo tal jaleo mental que no me puedo concentrarme correctamente.

    En fin, habrá que tomárselo con calma.

    Saludos

    Poco a poco, y sobre todo no te quedes con dudas, aunque creas que "tontas", aqui nadie, ni yo, somos unos expertos.

    Saludos

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