A las 07:00 se lanza un mensaje de auxilio desde un barco cuya situación es 36º 50 N y 15º 10 W. El mensaje lo recibe salvamento marítimo que le responde, pongo rumbo S30E llegaremos a las 10:30 Vm 16´. Se pide situación del segundo barco
Conocemos la hora de salida y la llegada, asi como la Velocidad, por lo tanto, conocemos la distancia a navegar
D = 3h. 30m x 16 = 56 millas
Como también conocemos el rumbo (S30E= 150º), podemos calcular la diferencia de latitud aplicando
dl = cos R x D = 48,5´ S
Ya conocemos pues la latitud de salida
36º 50´ + 0º 48,5´= 37º 38,5´ N (evidentemente se lo sumamos porque nos piden la posición de salida que por el rumbo que hemos segundo debe estar mas al norte.
Calculamos ahora el cos de la lm = cos (ls+lll/2) = 0,796
Ahora calculamos el Apartamiento
A = sen R x D = 28´E, por lo que la dL = 35,2´ E, al igual que antes la dL será
Dl = 15º 10´+ 0º 35,2´= 15º 45,2´
Por lo tanto, hemos partido de la situación:
l = 37º 38,5 N
L = 15º 45,2 W
Conocemos la hora de salida y la llegada, asi como la Velocidad, por lo tanto, conocemos la distancia a navegar
D = 3h. 30m x 16 = 56 millas
Como también conocemos el rumbo (S30E= 150º), podemos calcular la diferencia de latitud aplicando
dl = cos R x D = 48,5´ S
Ya conocemos pues la latitud de salida
36º 50´ + 0º 48,5´= 37º 38,5´ N (evidentemente se lo sumamos porque nos piden la posición de salida que por el rumbo que hemos segundo debe estar mas al norte.
Calculamos ahora el cos de la lm = cos (ls+lll/2) = 0,796
Ahora calculamos el Apartamiento
A = sen R x D = 28´E, por lo que la dL = 35,2´ E, al igual que antes la dL será
Dl = 15º 10´+ 0º 35,2´= 15º 45,2´
Por lo tanto, hemos partido de la situación:
l = 37º 38,5 N
L = 15º 45,2 W